domingo, 21 de abril de 2019

PUESTO DE MANDO AVANZADO

El constante avance de las tecnologías hace que gran parte de la sociedad tenga o quiera avanzar con ella simultáneamente, incluido en el ámbito de las emergencias, en las cuales los diferentes organismos que se dedican a ello "como en Protección Civil de Capdepera" también hace que debamos evolucionar constantemente tanto para gestionar, por una parte mejor nuestros servicios, así como para mejorar la respuesta en la atención a nuestros vecinos y turistas.

Todo ello nos llevó hace justamente un año a desarrollar un lugar  donde pudiésemos gestionar insitu, con la ayuda de la tecnología, cualquier circunstancia en la que tengamos que trabajar.

La evolución de este sistema de gestión en este último año ha sido impresionante, debido a varios factores; por una parte la gran dedicación de una parte de nuestro personal, la cual se ha encargado que evolucionara dedicando un conglomerado número de horas de su tiempo libre, por otra parte el apoyo de nuestro ayuntamiento que se volcó en que Capdepera fuera en la cabeza de agrupaciones de Protección Civil con un puesto de mando de estas características, el cual ya trabajó en la pos-emergencia de las inundaciones de Cañamel, gestionando a más de 350 personas voluntarias que colaboraron en las labores de limpieza y recuperación de la normalidad, y por otra parte una persona miembro de otra agrupación que sin ánimo de lucro ha creado varios programas para que agrupaciones de Protección Civil y otros organismos como Cruz Roja la utilicen sin coste alguno y puedan gestionar sus servicios.



La evolución ha sido significativa, haciendo referencia en varias vertientes, por una parte en cuanto al mobiliario con el que este proyecto comenzó a funcionar y el actual, habiéndose modificado enormemente el interior como se aprecia en las imágenes.

También un punto importante es que se ha añadido comunicaciones que anteriormente no disponía, como la tecnología de comunicaciones digitales TetraIB, la cual gestiona su uso la Dirección General de Emergencias y también comunicación VHF con la que todo nuestro personal trabaja.

Conexión a internet para la gestión de cartografía, datos meteorológicos, geoposicionamiento, etc...

Todo este equipamiento solo está operativo cuando se monta para algún servicio puntual, o si se considere necesario dependiendo de la configuración del evento.




El sistema nos permite por otra parte saber en todo momento el posicionamiento de nuestros indicativos con el geoposicionamiento actualizado, estén en medios rurales, montaña, zona urbana o incluso marítima.

El geoposicionamiento permite que podamos llegar con más precisión y rapidez a personas que se han desorientado en montañas, bosques, etc... acortando el tiempo de atención.

Desde el Puesto de Mando gestionamos llamadas y recursos con el Seib 112 y policía local. También trabajamos desde aquí con otros organismos como Guardia Civil, Bombers de Mallorca, servicios sanitarios, etc...



Esta sección (Puesto de Mando Avanzado) está compuesta por una parte de nuestro personal y se divide en tres niveles diferentes de formación:
  1. Nivel 1 (básico) N1
  2. Nivel 2 (Medio) N2
  3. Nivel 3 (avanzado) N3
Nuestra formación se realiza cada poco tiempo, entre mensual y bimestral, dependiendo del tiempo libre de cada indicativo. La formación continua es esencial para el buen desarrollo de las funciones dentro de esta sección. Todo operador comienza en el N1, para acceder a un nivel superior nuestros operadores realizan una serie de ejercicios y pruebas para demostrar sus conocimientos respecto a los parámetros del sistema, si son capaces de subsanar las diferentes anomalías que se les proponen automáticamente acceden al siguiente nivel.

Todos nuestros operadores, independientemente del nivel de formación se rigen por unos protocolos de trabajo para garantizar la unificación de criterios y acciones.



Agradecer a todos aquellos que han hecho posible que un municipio como Capdepera pueda disponer de una herramente tan eficaz al servicio del ciudadano.

También agradecer a la empresa Informática 2K que ha desarrollado todos los sistemas informáticos y configuraciones del sistema altruistamente.


Ya sabes, si te gusta ayudar a los demás puedes formar parte de nuestro equipo. Infórmate en el ayuntamiento o a través de nuestros diferentes medios de comunicación.















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